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jueves, 21 de mayo de 2009

REEMPLAZANDO PARADIGMAS

¡Un llamado a la reflexión!

Por: Samuel Chavez Donoso


1. Cuando la competencia se desarrolle globalmente, todo el mundo tratará de arrebatarle el negocio a todo el mundo.

2. No sacamos nada con ser la mejor empresa del país, un poquito más mala que las italianas, un poquito más mala que las norteamericanas o que las alemanas.Debemos tener una Productividad, una Calidad, una Seguridad y una innovación a nivel de lo estándares fijados por los lideres en nuestro campo, en cualquier lugar del mundo

3. Estar en el promedio significa ser el mejor de los peores o ser el peor de los mejores; y de cualquier forma ello es mediocridad. Y es insuficiente para ser competitivos.

4. Las empresas son una expresión lineal de lo que son las personas que la componen.

5. Calidad y productividad son procesos complementarios.

6. Prevención es lo que se hace. Seguridad es lo que se logra.

7. Recurso humano son las capacidades de las personas: sus conocimientos, sus habilidades, sus experiencias, sus talentos, su creatividad; no las personas. Es esto lo que hay que administrar y no a las personas; las personas se lideran.

8. Los problemas tienden a reaparecer cuando son resueltos a nivel de síntomas y a desaparecer cuando son disueltos en la fuente que los origina.

9. El recurso más estratégico que son las ideas, el conocimiento y el talento de las personas se derrocha simplemente porque no sabemos escuchar activamente.

10. Para motivar, persuadir y conducir eficazmente hace falta escuchar.

11. Lo bueno es enemigo de lo mejor.

12. No hay enseñanza si la otra persona no ha aprendido.

13. Debemos ser proactivos antes que reactivos.

14. La interdependencia es un valor superior a la independencia.

15. Hay que darle importancia a lo que es importante. Asi las cosas urgentes y los imprevistos serán cada vez menos.

16. Una decisión lógica solo puede tomarse, si primero se define el problema real.

17. Debemos preocuparnos más por las incompetencias al interior de nuestra empresa que por la competencia externa a la empresa.

18. Reconocimiento: Todas las cosas que quisierais que los demás hiciesen con vosotros, hacedlas también con ellos.

19. Los procesos son responsabilidad de la administración; la calidad es responsabilidad de la administración y la mala calidad es el resultado de una mala administración.

20. El culpar a los trabajadores por la mala calidad del producto no es más que una excusa de la administración. El 80% de los defectos, son problemas que solo la administracion puede resolverlos porque están fuera del alcance del trabajador.

21. La empresa moderna deberá invertir no sólo en activos físicos y comerciales, sino también en el bienestar de su gente.

22. Las empresas que viven preocupadas por su entorno, dejaran de existir, cederan su espacio a aquellas que con visión de futuro, flexibilidad y visión sistémica están ocupadas en seguir avanzando.

23. La seguridad y la vida de muchos trabajadores esta en sus manos.

24. Las formulas para el éxito de ayer, son garantía de fracaso para mañana.

25. Locura consiste en hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes

26. Mas que hacer bien las cosas, debemos hacer bien lo que es necesario hacer.

27. Si uno limpia y ordena el piso de la fábrica, también esta ayudando a limpiar y ordenar los procesos mentales de la gente que trabaja en ella.

28. La resistencia al cambio se reduce, desaparece o revierte, cuando la gente involucrada es adecuadamente informada acerca de los beneficios que le reporta el cambio y, sobretodo, si tiene la oportunidad de participar, en el enfoque gana-gana.

29. Riesgo: palabra de origen arábigo que significa “ganarse el pan”.

30. No arriesgues mas de lo que estas dispuesto a perder. 

31. No arriesgues mucho por poco porque las consecuencias del fracaso son cada vez menos permitidas.

32. Las 5 Preguntas de Oro en la solución de problemas:
a) En que consiste exactamente el problema 
  b) Cuales son las causas del problema
  c) Cuales son las soluciones posibles.
  d) Que solución propone Usted
  e) Porque propone usted esa solución.

33. Para mejorar la productividad de su empresa tiene básicamente las siguientes 5 estrategias alternativas:
  Producir: Mas con lo mismo
  Producir: Lo mismo con menos
  Producir: Más con menos
  Producir: Mucho más con más
  Producir: Menos con mucho menos

34. Productividad: No se trata, necesariamente, de pretender que la gente trabaje mas horas y más intensamente, sino que, simplemente, lo haga en forma más inteligente.

35. “Los productores a menor costo heredaran la tierra”

36. Sin productos satisfactorios no habrá clientes y sin clientes simplemente no hay empresa.

37. Cliente: Simplemente es aquel que puede decir No. Tiene y ejerce el derecho de elegir.

38. La calidad la juzga el cliente.

39. La Seguridad además de permitirnos mejorar la calidad de vida de los trabajadores, también constituye una oportunidad para mejorar la capacidad competitiva de las empresas.

40. Seguridad: es el resultado de un trabajo correctamente realizado.

41. La ocurrencia de accidentes son manifestaciones inequívocas de que existen fallas, omisiones o debilidades en los sistemas de procesos.


42. La Productividad, la Calidad y la Seguridad deben constituir en las empresas una sola prioridad, unificada e indisoluble (Procalsedad)

43. Si queremos ser un país competitivo, y si queremos ser empresas mas competitivas, debemos ser algo mejores que los demás en Productividad, en Calidad y en Seguridad

44. Todo lo que resulta, sea bueno o malo, de la gestión de la empresa en su conjunto o de la gestión de cada uno de los que tienen responsabilidades directivas, operativas o de cualquier otro tipo.

45. Los resultados mandan...!! Finalmente. Somos juzgados en definitiva, por los resultados que obtengamos.

46. Prevenir: Se compone de tres conceptos:

a- Prever: ver anticipadamente
b- Predecir: capacidad de pronosticar
c- Preactuar: actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran de manera diferente a lo que hemos planificado

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